YENNAYER, el nuevo año amazigh

Cuando estamos a punto de cambiar el calendario gastado de 2015 por uno con todas sus hojas del 2016 sin gastar, nos preguntamos cuando empieza el año Amazigh. José Mª González nos da la repuesta a esta pregunta.

La celebración del Yennayer, el año nuevo amazigh es a medidados de enero.

Son los próximos días 12, 13 y 14 de enero, cuando las comunidades  imazighen celebrarán  el Yennayer,  la festividad que da la bienvenida a  la llegada del año nuevo amazigh.

.

Si bien este pueblo ha empleado desde hace siglos  un  calendario solar que marca el ritmo de vida de  unas  sociedades tradicionalmente agrarias,  fue en el siglo pasado cuando la Academia Bereber de París eligió como año de inicio de este calendario el 950 a.C., fecha aproximada en la que ascendió al trono de Egipto Sheshonq I, faraón de ascendencia amazigh que inició  la XXII dinastía

Aunque las efemérides del Yennayyer varían en cada región, en toda la Tamazgha (la tierra ancestral amazigh) y en su diáspora, la poesía, la música y los bailes tradicionales son parte esencial de estas fiestas en  las que en las diferentes comunidades, las familias se reúnen para compartir una comida mediante la que se rinde tributo a los antepasados y a la tierra y se da buena cuenta de frutos secos y de  platos tradicionales como el cuscús o el tayín.

Las fechas  en la que se festeja la llegada del año 2966  varían ligeramente en las diversas comunidades; así por ejemplo, en Argelia  se celebrará el día 12 de enero, en tanto que en Marruecos se hará el día 13. Por su parte, la mayor parte de los imazighen en el extranjero tienden a celebrarlo el día 14.  Yennayer es también concebido como una jornada de reivindicación identitaria del pueblo amazigh, que lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.

En Europa y España,  diversas  entidades conmemoran  esta fecha. En estos enlaces puedes ver algunos ejemplos de celebraciones de años anteriores:

España:

https://casaamaziga.wordpress.com/2015/01/31/any-nou-amazic-2965-tortosa/

http://patiomaravillas.net/2013/01/11/ano-nuevo-amazigh-12012013

http://www.thwiza.com/index.php/el-13-de-enero-se-celebro-el-primer-dia-del-ano-segun-el-calendario-de-los-amazigh-un-pueblo-que-tras-siglos-de-represion-y-exclusion-sigue-reivindicando-su-identidad.html

http://iculturas.com/noticias/local/instituto/melilla-celebra-el-nuevo-ano-amazigh/

https://www.facebook.com/events/614360308669395/

Bélgica:  http://www.fadma.be/agenda/nouvel-amazigh-2964-bruxelles

Francia: http://www.acbparis.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=86&Itemid=532

Países Bajos: http://www.amazightimes.com/Milouda-in-Rotterdam-tijdens-Amazigh-nieuwjaar-2964_a3016.html

مشاركة