<![CDATA[ Proyecto "Un Altavoz para el Silencio" - Fundación Euroárabe de Altos Estudios ]]> http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio <![CDATA[ Programa Interanual de Cátedras]]> http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2010/07/16/programa-interanual-de-catedras http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2010/07/16/programa-interanual-de-catedras

Sumeya Merad Bedrane

Titular de la IV edición de la Cátedra Euroárabe de Medioambiente y Desarrollo Sostenible

La titularidad de la Cátedra Euroárabe de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2010 ha recaído en el proyecto presentado por la doctora argelina Sumeya Merad Bedrane, sobre la descontaminación y tratamiento de aguas mediante catálisis.

El proyecto que desarrollará la Dra. Bredane, durante los tres meses de estancia en Granada, se centra en la descontaminación y tratamiento de aguas mediante la catálisis. La preservación de los recursos de agua dulce es uno de los mayores desafíos de las próximas décadas, especialmente en los países de África, Oriente Medio e incluso del sur de Europa.

El aumento de las necesidades de agua de la humanidad, la rápida industrialización de algunos países en vías de desarrollo, la aparición de compuestos tóxicos, difícilmente biodegradables o resistentes a la degradación a través de los procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales, entre otros, son factores que hacen que la situación sea precaria. En este sentido, el objetivo del proyecto presentado por la Dra. Bredane, es desarrollar nuevas formulaciones catalizadoras para la eliminación de los compuestos orgánicos refractarios, presentes en efluentes acuosos por oxidación por vía húmeda catálica (OVHC).

El programa de trabajo comprende una primera fase experimental que consiste en sintetizar materiales católicos a base de arcillas y evaluar su actividad en la descontaminación del agua. En segundo lugar, la Dra. Bredane centrará su actuación en la comunicación y sensibilización del gran público y de las y los legisladores, sobre los problemas relacionados con el agua. En este sentido se organizarán jornadas y mesas redondas temáticas sobre el 'interés del tratamiento de las aguas sucias para la preservación de los recursos en agua.

Este apartado también incluye la organización de una 'caravana científica' sobre el tema del agua, que viajará por distintas rutas de Andalucía. Con esta caravana se busca, por un lado sensibilizar al gran público, con atención especial a los menores, de la importancia de preservar los recursos hídricos, y por otro, vulgarizar la investigación científica con el fin de atraer a la juventud hacia la ciencia y la tecnología.

La designación de este proyecto, seleccionado entre las cerca de veinte candidaturas seleccionadas, llegadas de países del Magreb como Argelia, Marruecos y Túnez y de Oriente Medio, como Egipto o Iraq, ha recaído en el Comité Científico convocado para esta misión, compuesto por José Mª Quintana González, Doctor en Ciencias y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y actual presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada; José Luis Rosúa Campos, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Universidad de Granada y presidente de Solw Food Granada; Fernando Alcalde, responsable de Energías Renovables de la Diputación de Granada y Manuel Pedro Rodríguez Bolívar, vicesecretario de la Fundación Euroárabe.

Programa interanual de Cátedras Euroárabe

El programa de las Cátedras Euroárabes, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), tiene como finalidad fomentar el intercambio docente e investigador entre profesores universitarios, científicos, investigadores e intelectuales de los países MENA, -países de África del Norte y Oriente Medio.

Este programa de la Fundación Euroárabe comprende en la actualidad cinco áreas de estudio diferenciadas: Artes y Culturas; Medio Ambiente y Desarrollo sostenible; Ciencias Sociales y Gobernanza; Energías Renovables y la Cátedra de Tecnologías Agroalimentarias, está última patrocinada por la Fundación Caja Rural de Granada.

Para estas cinco categorías el programa de Cátedras ofrece una estancia académica de tres meses en la ciudad de Granada al investigador o investigadora seleccionada, periodo durante el cual debe desarrollar su trabajo e impartir conferencias y seminarios sobre el tema de su investigación.

]]>
Thu, 15 Jul 2010 22:00:00 +0000
<![CDATA[ Caddy Adzuba, Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado]]> http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2009/03/05/caddy-adzuba-premio-internacional-de-periodismo-julio-anguita-parrado http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2009/03/05/caddy-adzuba-premio-internacional-de-periodismo-julio-anguita-parrado

La periodista congoleña recogerá el premio dotado con 3.000€, el próximo 7 de abril en la ciudad de Córdoba.

Caddy Adzuba ha sido designada ganadora del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba. Para esta tercera edición, el premio ha recibido candidaturas de periodistas de España, Palestina, RD.Congro, Rusia y Argelia.

De Adzuba, miembro de la red de mujeres periodista y comunicadoras "Un Altavoz para el Silencio", proyecto liderado por la Fundación Euroárabe, se ha valorado la labor informativa y de denuncia que vienen desarrollando en una de las zonas más peligrosas del mundo.

El jurado, reunido el pasado 5 de marzo en la ciudad de Córdoba, ha valorado de esta periodista radiofónica, la labor informativa y de denuncia que viene desarrollando en su país en lo que constituye un verdadero ejemplo de comunicación para el desarrollo. Una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los Derechos Humanos que se corresponden con el objetivo del premio Julio Anguita Parrado, reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.

Según manifiesta el acta del jurado ha acordado conceder el galardón a Caddy Adzubla por las siguientes razones:

  • Por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos en uno de los conflictos más atroces del mundo y que permanece, sin embargo, silenciado por los medios de comunicación.
  • Por el valor personal y la repercusión social de su trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de los periodistas que arriesgan diariamente su vida en África.
  • Por su denuncia, desde un periodismo de cercanía como es la radio, de las violaciones de mujeres, la utilización de los niños soldados y la impunidad de todos los responsables del conflicto.

Igualmente ha destacado la labor mediadora de Adzuba para una cultura de la paz y de integración de los refugiados en lo que constituye un verdadero ejemplo de comunicación para el desarrollo.

Con la concesión de este tercer premio, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) y el jurado han querido hacer visible la situación extrema y lamentablemente olvidada que vive la población civil en la República Democrática del Congo. El periodista del jurado Felipe Sahagún ha querido mostrar su satisfacción por el hecho de que en la convocatoria del Premio hayan participado trabajos de “colegas” que desarrollan su labor informativa diaria en zonas de conflicto como lo son Chechenia, Argelia, Gaza y Congo.

El jurado ha estado integrado por tres periodistas de reconocido prestigio como son Teresa Aranguren, Felipe Sahagún y José Manuel Martín Mede, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, la defensora universitaria y profesora de la Universidad de Córdoba, Carmen Jiménez, Ana Anguita Parrado, hermana de Julio, en representación de la familia Anguita Parrado y la secretaria general del SPA, Lola Fernández, con voz pero sin voto.

Caddy Adzuba recogerá el premio el 7 de abril en Córdoba, cuando se cumplan 6 años de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado.

Un compromiso con los derechos humanos

Caddy Azzuba ejerce el periodismo en condiciones difíciles en una de las guerras más crueles del Planeta, la R.D. de Congo. Un conflicto que sufre especialmente la población civil desde hace una década y que permanece sin embargo olvidado por los grandes medios de comunicación de todo el mundo, salvo esporádicas secuencias informáticas cuando el conflicto se recrudece.

Por las características de su trabajo como periodista en la zona más peligrosa de la RDC, Caddy Azzuba desempeña una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos. El suyo es un ejemplo de periodismo ético. Un periodismo de cercanía, como es la radio, fundamental en un país en el que el 80 por ciento de la población es analfabeta. En estas circunstancias, el periodismo de Adzuba y de los periodistas de esta zona, pasa a ser un medio de capital importancia para informar, formar y educar a una población maltratada por la pobreza y la guerra.

Desde que empezó el conflicto en su país, la labor de Caddy Adzuba y de sus compañeras y compañeros, se centra en dar a voz a los que no tienen, prestando especial atención a los grupo sociales más debiles y haciendo especial hincapie en los niños y niñas soldados, en las víctimas de la violencia contra las mujeres que en esta zona supone un arma de guerra de dimensiones realmente dramáticas y en la atroz cifra de refugiados.

Cadddy Adzuba es miembro de la red de mujeres periodista y comunicadoras “Un Altavoz para el silencio”, proyecto liderado por la Fundación Euroárabe que cuenta con el patrocinio y colaboración de instituciones y organizaciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las universidades de Granada y Málaga, diputaciones de Málaga y Granada y el Instituto Andaluz de la Mujer, Caja Granada, entre otras.

]]>
Thu, 05 Mar 2009 23:00:00 +0000
<![CDATA[ Un Altavoz para el Silencio]]> http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2008/12/15/un-altavoz-para-el-silencio-2 http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2008/12/15/un-altavoz-para-el-silencio-2

Proyecto de carácter internacional en el que se aplican las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el marco de la capacitación de mujeres periodistas y comunicadoras en todos aquellos temas relacionados con la Justicia de Género y la Libertad de Expresión.

'Un altavoz para el silencio' se presenta como un proyecto de intervención social que nace en el marco de la defensa de los derechos humanos. Su objetivo es contribuir, mediante el trabajo en red, a la erradicación de la violencia por razones de género y servir como fuente informativa en todos aquellos temas relacionados con la Justicia de Genero, así como la promoción de la Paz, la buena gobernanza y la Libertad de Expresión, en un espacio sin discriminación por razón de sexo

Este proyecto se dirige a mujeres periodistas y comunicadoras porque los medios de comunicación, como agentes generadores de actitudes y valores en las sociedades actuales, poseen una responsabilidad ineludible en el mantenimiento o modificación de la asimetría de poder de género. Los medios de comunicación deben ser instrumentos de información y formación de opinión en los derechos humanos de las mujeres. Pero para que esto se materialice es necesario que hombres y mujeres periodistas y comunicadoras, así como las empresas de comunicación, se involucren como actores de cambio. Para ello es preciso la formación y el asesoramiento que permita un adecuado tratamiento de este tipo de noticias e informaciones

OBJETIVOS

  • Capacitación en materia de TIC que permitan crear y avanzar a mujeres periodistas y comunicadoras en la visibilización del trabajo que éstas desarrollen en todo lo relativo a Justicia de Género, desde el ámbito local y con la vocación de internacionalizar ese trabajo a través del manejo de las TIC y la posterior capacitación de mujeres en sus propios países, permitiendo así crear un espacio común basado en las nuevas tecnologías de la información que permita ampliar y compartir experiencias, conocimientos e informaciones más allá del ámbito local, mediante formatos de acceso público y gratuito.
  • Establecimiento de redes de mujeres periodistas y comunicadoras, mediante la creación básica de una red que se pretende opere en una amplia zona geográfica como es España, África y Oriente Medio, aunándose a otras experiencias basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información existentes en distintos espacios geográficos.
  • Informar y sensibilizar, a la población española en general y a los medios de comunicación en particular, sobre la importancia de las nuevas tecnologías de la información a la hora de llevar a cabo actuaciones que permitan visibilizar el trabajo de las mujeres “constructoras de paz” y la denuncia de las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en demasiados puntos del planeta.

PARTICIPANTES

Bajo la coordinación española este proyecto va dirigido a mujeres de distintas zonas geográficas: Oriente Medio, Magreb, África Subsahariana y Europa mediterránea, que desarrollan su actividad profesional como periodistas o comunicadoras en sus respectivos países. En tanto que participantes en la fase de capacitación y en la fase de creación y ampliación de una red temática, a estas mujeres se las capacita también como “Formadoras de formadoras”, asegurando así la viabilidad y continuidad del proyecto.

La procedencia geográfica de las participantes de la primera edición fue: ARGELIA, CHAD, COSTA DE MARFIL, EGIPTO, ESPAÑA, IRAQ, LÍBANO, MARRUECOS, R.D.CONGO, SUDÁN y TÚNEZ.

Capacitación de mujeres periodista y comunicadoras

La capacitación desarrollada en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, ha sido un curso técnico-práctico y de contenidos, impartido del del 19 al 28 de mayo de 2008.

La formación técnica-práctica se ha centrado en: Joomla, Edición de Audio, Edición de Vídeo, Manejo de Cámara, Periodismo Digital, Recursos web, Blogs. En cuanto a los contenidos trabajados durante el periodo de estancia, estos se han centrado en los siguientes temas: Justicia de Género, Corte Penal Internacional, Resolución 1325 de la ONU, Libertad de Expresión y calidad informativa, Prácticas de buen gobierno con visión de género y Comunicación para el empoderamiento de la ciudadanía.

Encuentros

Durante la estancia de las participantes en Granada, se llevaron a cabo a cuatro encuentros monográficos sobre distintos temas. Para ello se invitaron a distintas personas especializadas en los temas que se abordaron, quienes compartieron con las participantes un espacio de debate y conocimiento.

22 de mayo de 2008Prácticas de Buen Gobierno con Enfoque de Género. Con Mª JOSE LÓPEZ GONZÁLEZ y MILA RAMOS.
23 de mayo de 2008Comunicación para el Empoderamiento de la Ciudadanía. Con FRANCISCO SIERRA CABALLERO, ANA JORGE ALONSO y MANUEL CHAPARRO
26 de mayo de 2008Libertad de Expresión y Calidad Informativa. Con BERNARDO DÍAZ NOSTY, ENRIC BASTARDES PORCEL, ELENA BLANCO CASTILLA
27 de mayo de 2008Justicia de Género. Con SUHEIR FARRAJ, MANU MEDIAVILLA

Creación de un Web sobre Justicia de Género y Libertad de Expresión

Creación de un web que bajo la denominación de “Altavoz para el silencio”, se ofrece en tres idiomas: español, árabe y francés. A este espacio se puede acceder a través de las siguientes direcciones:

Información y sensibilización

Esta fase de información y sensibilización de la población española sobre temas de violencia sexual, justicia de género, libertad de expresión, contribuyendo a la ampliación del debate sobre estos temas ha consistido en una serie de charlas en seis ciudades españolas - Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Granada, Málaga y Sevilla- en las que se ha ofrecido testimonio sobre la situación que se vive en sus países en los temas referidos a Justicia de Género y Libertad de Expresión.

Visitas a medios de comunicación

Esta fase tenía como objetivo poner en contacto a las participantes en el proyecto con experiencias concretas con medios de comunicación que cuenten con una versión digital. Así se cerraron visitas a medios de comunicación destacados de nuestro país, en los que se les ha informado del medio en sí y de su versión digital: sistema con el que trabajan, elaboración y selección de informaciones, diseño y maquetación, etc.

En Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Granada, Málaga y Sevilla se visitaron TV3, CATALUNYA RADIO, LA VANGUARDIA, IDEAL, SER, LOCALIA TV, EL PAIS, EL MUNDO, DIARIO SUR, EL OBSERVADOR, RTV de GALICIA, y RTVA

Patrocinios y colaboraciones

Se destaca la colaboración de instituciones, organizaciones y personas que, de forma voluntaria, han permitido que este proyecto supere su primera edición de forma satisfactoriamente. Entre ellos podemos destacar, entre los patrocinadores a:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España a través del programa AVANZA-Igualdad de Género, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Diputación de Málaga, Diputación de Granada, Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y Caja Granada

Y el apoyo y colaboración de organizaciones e instituciones como:

Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga, Facultad de Comunicación de Sevilla, Radio Televisión de Andalucía-RTVA, Federación de Sindicatos de Periodistas, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Universidad Internacional de Andalucía, Centro Internacional de Prensa de la Xunta de Galicia, Secretaria Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, Sindicato de Xornalistas de Galicia, Colexio de Xornalistas de Galicia, Sindicato de Periodistas de Madrid, Sindicato de Periodistas de Cataluña, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Área de Mujer de Radio Vallekas, LolaMora Producciones, ACSUR La Segovias, Women Media and Development (TAM), Women's Link; Asociación Euroafricana, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) , Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Asociación de la Prensa de Sevilla.

]]>
Mon, 15 Dec 2008 23:00:00 +0000
<![CDATA[ Jornadas "Mujeres en Red"]]> http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2008/06/01/jornadas-mujeres-en-red http://www.fundea.org/pages/tablon/*/proyecto-un-altavoz-para-el-silencio/2008/06/01/jornadas-mujeres-en-red

Las mujeres periodistas encontramos en el desarrollo de nuestra profesión problemas específicos por el hecho de ser mujer.

En un mundo globalizado como el actual, no se puede obviar la perspectiva de trabajar de forma colectiva para resolverlos, como tampoco la utilización de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Las redes de periodistas han hecho posible en los últimos quince años la unión y el trabajo solidario y reivindicativo de las mujeres, salvando los límites de países y continentes.

Conocer estas experiencias y sus posibilidades nos ayudará hacer visibles nuestros problemas como mujeres y periodistas, a estrechar lazos e intercambiar información para la elaboración de estrategias indispensables en la transformación social.

PROGRAMA
17.00 h.Inauguración por la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal
17.15 h.Las redes de mujeres periodistas: objetivos y posibilidades por la Presidenta de la Asociación Dinamizadora en Cataluña de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras, Montserrat Minobis
17.45 h.Pausa
18.00 h.Experiencias en Red
Un altavoz para el silencio Coordinadora del proyecto, Lola Fernández de la Fundación Euroárabe
Las redes de periodistas con visión de género en el mundo virtual ¿Hacia donde vamos? Julia López1), Lucía Ruiz2) y Jeanette Mauricio3)
19.15 h.Otras redes de mujeres
Directivas en Red, Susana López y Encarna Ximénez de Cisneros, Presidentas de la Asociaciones de empresarias de Sevilla y Granada
Apoyo legal, Pilar Troncoso. Abogada. Asociación de Juristas Themis
20.15 h.Cómo crear una red, Sofía Jaureguiberría, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía
21.00 h.Clausura por la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez Modera.-Mª José Sánchez Apellániz. Coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla
  • Lugar de celebración
    • RTVA Sala Circular del Pabellón de Andalucía. RTVA
    • c/ José de Gálvez s/n - Isla de la Cartuja. Sevilla
  • ORGANIZA: Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla
  • COLABORAN: RTVA, Instituto Andaluz de la Mujer, Asamblea de Mujeres Periodistas de Granada, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Área de la Mujer de Radio Vallekas.
1) Forma parte de la Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y de la XIDPIC-cat- “Movimientos Y Medios: La experiencia de la Red Nosotras En El Mundo”
2) Coordinadora del Area de la Mujer de Radio Vallekas y representante de la red de mujeres de AMARC-Europa
3) coordinadora de la Red Internacional de Mujeres periodistas y comunicadoras- Red Madrid- y del proyecto del Area de la Mujer de Radio Vallekas “RednosotrasenelMundo”
]]>
Sun, 01 Jun 2008 22:00:00 +0000