La Euroárabe asiste en Bruselas a la fase final del proyecto EuRAD
El proyecto EuRad, financiado por la UE, tiene como objetivo la prevención de la radicalización religiosa en las sociedades civiles europeas a través de un uso innovador de los medios de comunicación.

– Bruselas, 7 y 8 de julio de 2014. Reunión y grupos de trabajo del proyecto 'EuRad - Faith to counter radicalization'

La Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero asiste en Bruselas a la reunión del proyecto de investigación EuRad que desarrolla su fase final.

Los días 7 y 8 de julio, se está celebrando en Bruselas una nueva reunión del proyecto europeo EuRad del que forma parte la Fundación Euroárabe junto a cuatro socios euoropeos. En esta reunión, en la que participa la Secretaria ejecutiva de la Euroárabe, Inmaculada Marrero, se presenta a las distintas entidades que forman parte del proyecto los resultados preliminares de la investigación desarrollada, fruto de las actividades del proyecto que comenzó en 2013.

En la reunión, en la que se dan cita profesionales, académicos y expertos en el tema de la radicalización religiosa en diferentes países, se pretende también promover un debate en torno a las temáticas del proyecto. En este sentido se desarrollan diferentes grupos de trabajo para reflexionar en torno a la problemática de la radicalización y la prevención del terrorismo. Para ello se han organizado distintas mesas y paneles que cerrarán sus sesiones con conclusiones que serán llevada a plenario para consensuar el resumen de los debates desarrollados durante estos dos días.

El proyecto EuRad - Faith to counter radicalization

La Fundación Euroarabe junto con las organizaciones Agenfor de Italia, Quilliam Foundation y People United Against Crime (PUAC) ambas de Reino Unido, y la Muslim Association of Ireland, desarrollan el proyecto EuRad, financiado por la Unión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de métodos basados en la Sharia para la prevención de la radicalización religiosa en las sociedades civiles europeas a través de un uso innovador de los medios de comunicación.

EuRad refiere a las narraciones anti-jihadistas de activistas y movimientos musulmanes de la Primavera Árabe como un marco fundamental para el desarrollo de procesos contra la radicalización musulmana. De la misma manera se destaca en este proyecto un fuerte componente de investigación y análisis, que se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Quilliam.

Reunión en Granada

El 20 y 21 de junio de 2013 se celebró en la sede de la Fundación Euroárabe de Granada la primera reunión del proyecto. En esta reunión, en la que participaron miembros de las cinco organizaciones que colaboran en el proyecto y representantes de la comunidad musulmana de Granada, se dieron cita una veintena de expertos en temas relacionados con el Islam desde distintas perspectivas.

El objetivo de esta primera reunión fue presentar los avances iniciales de la investigación desarrollada por el equipo EuRad y abrir entre los asistentes, un debate para recoger las diferentes opciones y aportaciones de los y las participantes. Esta reunión inicial también sirvió para crear los equipos de trabajo de investigación del proyecto, así como determinar la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación del plan de acción del proyecto.

La Euroárabe asiste en Bruselas a la fase final del proyecto EuRAD

¡Compartelo!