"DOS CULTURAS, UN MISMO PAISAJE". Exposición virtual España - Marruecos  (1860-1956)
Exposición virtual que ofrece al visitante un millar de fotografías, grabados, carteles y documentos monográficos de especial relevancia, de las historias compartidas de españoles y marroquíes en el periodo que va de 1860 a 1956.

Exposición editada y producida por la Biblioteca Virtual de Andalucía, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y con el Proyecto de Bibliotecas Interculturales de Andalucía.

La exposición se plantea como una visita guiada virtual que atiende a tres ámbitos temáticos: Enfrentamientos, Convivencia, e Hitos en la construcción de una imagen sobre Marruecos.

La navegación por dichos ámbitos y secciones permite al visitante acceder en detalle a cerca de un millar de fotografías, postales, grabados, carteles y documentos monográficos de especial relevancia y que han sido muy poco o nada difundidos con anterioridad, como es el caso del monumental Historia de la acción cultural de España en Marruecos, de Fernando Valderrama, editado en Tetuán en 1956 y digitalizado en su totalidad para la exposición.

La exposición 'Dos Culturas, Un Mismo Paisaje' está coordinada por Jesús Jiménez Pelayo y con José Luis Gómez Barceló como Comisario de la exposición. Diseño a cargo de Carlos Espín Quiles. Edición fotográfica de Luís Marín Romero y Documentación de Javier Galiana del Coso.

A mediados del siglo XIX se inicia la presencia española en Marruecos a causa de la Guerra de África o de Tetúan (1859-60). En cierta medida, comienza un proceso que va a continuarse con la instauración del Protectorado franco-español, que se desarrolla entre 1912 y 1956.

La centuria a la que hace referencia esta exposición, tuvo un cronista de excepción, con una objetividad precisa: la cámara fotográfica. Como fruto del trabajo de profesionales y aficionados, se cuenta con infinitas de imágenes en diferentes soportes y formatos.

La fotografía de Marruecos nos ofrece múltiples enfoques materiales y humanos, pacíficos y bélicos, culturales y sociales… En todos ellos bucea esta exposición, que no renuncia a otros documentos gráficos para mostrar un mundo, en muchos casos perdido, en otros transformado.

El valor de la imagen como documento es evidente en esta exposición de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Para ello ha sido necesario contar con la colaboración de numerosas colecciones públicas y privadas, bucear en álbumes y cajas, pero el resultado lo merece.

La exposición se puede visitar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bivian/media/expomarruecos/index.html

Colecciones y archivos de procedencia de las imágenes:

– Archivo del Arzobispado de Tánger

– Archivo del Cronista Oficial de Melilla

– Archivo General de Ceuta

– Archivo General de Melilla

– Biblioteca de Andalucía

– Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC)

– Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja (AECID)

– Biblioteca Pública de Ceuta

– Colección Mariano Bertuchi Alcaide

– Colección Eloy Martín Corrales

– Colección Familia Ros Amador

– Colección Ignacio Alcaraz Cánovas

– Colección José Luis Gómez Barceló

– Colección José María Hernández Ramos

– Colección Juan Díez Sánchez

– Colección Miguel Lacalle

– Colección Vicente Moga Romero

"DOS CULTURAS, UN MISMO PAISAJE". Exposición virtual España - Marruecos  (1860-1956)

¡Compartelo!