II Jornada sobre MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA - Martes 3 de febrero
II Jornada sobre MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA - Martes 3 de febrero

Con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, el martes 3 de febrero a las 19h., se celebra una jornada de reflexión y debate sobre este tema. La jornada tendrá lugar en la sede de la Fundación Euroárabe.

Esta jornada tiene como objetivo apoyar los esfuerzos que existen en la prevención de la mutilación genital femenina, así como promover la igualdad de género y los derechos humanos.

La jornada, que se desarrollará a través de un debate en el que se abordará la mutilación genital femenina desde la perspectiva médica, antropológica y jurídica, está organizada por la Asociación Cultural SecretOlivo, en colaboración con la Fundación Euroárabe, Fundación Cultura de Paz, el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Medicus Mundi Andalucía y la Red de Asociaciones Grupo de Estudios de Actualidad.

--- Escucha en este enlace las palabras de Federico Mayor Zaragoza: "Es el momento de unir nuestras voces contra esta barbaridad que humilla y disminuye a las mujeres"

PROGRAMA

– 19:00 H. “Perspectiva médica de la mutilación genital femenina. Acciones preventivas.” Dª. ÁFRICA CAÑO AGUILAR. Ginecóloga y presidenta de la ONG Medicus Mundi Andalucía.

– 19:20 H. “Identidades culturales de género y mutilación genital femenina.” Dª. SOLEDAD VIEITEZ CERDEÑO. Profesora titular de Antropología de la Universidad de Granada.

– 19:40 H. “La mutilación genital femenina y la violencia de género” Dª. ÁNGELES CUADRADO RUIZ. Profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

– 20:00 H. DEBATE. Preguntas, aportaciones y conclusiones. Modera Dª. ANA SILVA CUESTA, jurista e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada sobre la mutilación genital femenina desde la perspectiva jurídico-penal.

RAZONES CULTURALES, JURÍDICAS Y ANTROPOLÓGICAS.

Los datos son alarmantes. En la actualidad la mutilación genital es una realidad que afecta a más de 135 millones de mujeres en todo el mundo, y a la que son sometidas en torno a 2 millones de niñas y adolescentes cada año.

Se debe matizar que la mutilación genital femenina no afecta sólo a los países donde se practica. Jurídicamente es importante tener esta idea clara en cuanto incide en el camino hacia la igualdad, propiciado por las corrientes migratorias que se producen, arrastrando tradiciones que atentan a los derechos fundamentales de la mujer.

Esta práctica encuentra su razón de ser en aspectos que van más allá de lo estrictamente cultural, puede palparse en su intencionalidad el control de la sexualidad de la mujer y la docilidad de la misma, convirtiéndose en un problema más allá de la salud física.

Desde hace algunos años estamos asistiendo a un fenómeno como consecuencia de la inmigración, y es la convivencia de diversas culturas dentro de un mismo estado, dado que la ciudadanía que se traslada de un estado a otro por motivos laborales lo hacen con unas fuertes raíces culturales y religiosas, las cuales pretenden seguir manteniendo en el lugar de acogida.

Esta situación no presentaría inconveniente alguno si esas tradiciones culturales no se opusieran de plano a los derechos más elementales de la persona, proclamados y protegidos por los estados de corte democrático. De esta forma no es posible en modo alguno, en aras de la conservación de la tradición y la cultura, la admisión de prácticas que vulneren, sin ningún género de dudas, los derechos inherentes a la dignidad humana.

Por todo ello, el carácter internacional de la mutilación genital femenina supone que sea un problema no sólo para el país donde se practica. Un panorama que explica la necesidad de llevar a cabo acciones bajo el consenso de los estados, con una importante perspectiva de género, y de las diversas organizaciones internacionales que se han pronunciado directamente en contra de la mutilación genital femenina.

¡Compartelo!

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28