Cinefórum 'DOS METROS DE ESTA TIERRA' con su director AHMAD NATCHE
Cinefórum 'DOS METROS DE ESTA TIERRA' con su director AHMAD NATCHE

— Lunes 1 de diciembre, a las 19h. Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, la Fundación Euroárabe presenta una jornada de cine forum con la proyección de la película “Dos metros de esta tierra” y la intervención de su director, el cineasta hispano-palestino Ahmad Natche, el Vicesecretario de la Fundación Euroárabe, Rafael Ortega, y el productor granadino, José Sánchez Montes, director del Festival 'Cines del Sur'.

La Fundación Euroárabe ha programado para el lunes 1 de diciembre, a las 19h, la proyección de la pelicula “Dos metros de esta tierra” que contará con un posterior debate con el director de esta producción, el cineasta hispano-palestino Ahmad Natche, el Vicesecretario de la Fundación Euroárabe, Rafael Ortega, y el productor granadino, José Sánchez Montes, director del Festival 'Cines del Sur'. La presentación de este largometraje cuenta con la colaboración de la Asociación de Amistad Palestina- Granada -TURAB-.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. cartel-cine-palestina

Two Meters of This Land (Dos metros de esta tierra), primer largometraje dirigido por el realizador hispano-palestino Ahmad Natche, es el único largometraje de ficción filmado en Palestina en 2012 y de los pocos de producción íntegramente palestina realizados en la historia de la región (no coproducidos con otros países). Se trata de una producción independiente hecha casi por completo a través de recursos locales, equipo y actores palestinos.

El título original, en árabe, procede de un verso del poeta palestino Mahmud Darwich (de su libro Mural), donde habla del espacio de terreno que necesitará el día que muera. Mahmud Darwich falleció cuando el guión del film se estaba concibiendo y fue una importante inspiración para su rodaje un año más tarde, aunque la película no trata sobre él o sobre su obra, sino que es una aproximación poética a la vida cotidiana en Palestina.

Filmada íntegramente en Ramala e interpretada por actores no profesionales, esta producción fue apoyada por la fundación cultural palestina “Jerusalén 2009 – Capital de la Cultura Árabe” y por la cadena de televisión local de Ramala “Al Quds Educational TV”. La etapa final de la producción (su post-producción) fue posible gracias a una campaña de crowdfunding (o financiación en masa) lanzada en internet.

Se proyectó por primera vez en julio de 2012, en el Festival de Cine FID Marseille de Francia, donde fue seleccionada para la Competición Internacional y galardonada con una mención especial del jurado.

Su estreno árabe tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de El Cairo (diciembre de 2012). Su proyección en Ramala y en otras ciudades palestinas no tuvo lugar hasta casi dos años después de su estreno mundial.

FICHA TÉCNICA

Título internacional: Two Meters of This Land. Título original (en árabe): Metran men hada al-turab. Título español: Dos metros de esta tierra.

El largometraje, de 80 minutos de duración, se ofrece en su versión original, árabe, con subtítulos en español.

Nacionalidad y año de producción: Territorios palestinos, 2012

Sinopsis: “Dos metros de esta tierra serían suficientes para mí», escribió el poeta nacional palestino Mahmud Darwich. Muy cerca de su tumba en Ramala durante una tarde de verano, se prepara un festival de música en un teatro al aire libre que será retransmitido por la televisión”.

— Dirección, guión y montaje: Ahmad Natche

— Dirección de fotografía: Rosibel Rojas

— Sonido: Waleed Agel, Nadeem El Husary, Nicolás Tsabertidis

— Actores: Raouf Haj-Yahia, Noémi Kahn, Omaima Hamori, Shaden Saleem, Linda Sadi, Samah Amer, Anas Abu Oun…

— Producción: Turab Films (Palestina)

Sitio web: www.turabfilms.com

Blog (en español): http://dosmetros.wordpress.com

PREMIOS

Esta cinta ha recibido distintos premios: FID Marseille 2012 (Francia), Competición Internacional . Premio: Mención especial del Prix Georges de Beauregard International. FICUNAM, Festival Internacional de Cine 2013 (México). Premio: Mención especial del jurado. Festival International du Cinéma Méditerranéen de Tétouan 2013 (Marruecos), Competición Internacional. Premio Grand Prix ville de Tétouan a la Mejor Película. LatinArab Film Festival 2013 (Argentina). Premio: Mención especial del jurado.

¡Compartelo!

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31