La Fundación Euroárabe presenta el libro "Colonial Al-Andalus" de Eric Calderwood, profesor de la Universidad de Illinois. La presentación-debate tendrá lugar el martes, 29 de mayo, a las 19h. en la Euroárabe. La presentación del libro y de su autor, correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Granada, Jose Antonio González Alcantud.

SOBRE EL LIBRO

Colonial  Al-Andalus (Harvard University Press, 2018) examina la cultura, la política y el legado del colonialismo español en Marruecos (1859-1956).

El libro traza la genealogía de un tópico sobre Marruecos: a saber, la idea de que la cultura marroquí moderna desciende directamente de Al-Andalus. Este tópico está muy extendido en la historiografía, la literatura y el discurso político marroquíes. 

Colonial  Al-Andalus propone que la identidad andalusí de Marruecos no es un legado medieval sino que se trata de una invención moderna que surgió del encuentro colonial entre España y Marruecos. 

El libro ofrece nuevas interpretaciones de un elenco variado de fuentes en español, árabe, francés y catalán, desde disciplinas como la literatura, la historia, el periodismo y la cultura visual. Este libro pone de manifiesto las intersecciones sorprendentes entre la cultura colonial española, incluyendo la cultura franquista,y la cultura nacionalista marroquí.

SOBRE EL AUTOR,  ERIC CALDERWOOD. 

Eric Calderwood es profesor de literatura comparada de la Universidad de Illinois, y autor del libro Colonial Al-Andalus: Spain and theMaking of Modern Moroccan Culture (Harvard University Press, 2018). 

Doctor por la Universidad de Harvard (2011), ha estudiado y trabajado en varias universidades en Europa, el Norte de África y las Américas. Su investigación se centra en las relaciones culturales entre España y el mundo árabe, y en la representación moderna del legado andalusí. 

Sus artículos académicos han sido publicados en revistas como PMLA, The Journal of North African Studies e International Journal of Middle East Studies. También ha contribuido con ensayos y comentarios en varios medios periodísticos como la BBC, la NPR (Radio Nacional de los Estados Unidos) y Foreign Policy.

Partagez-le