Los próximos 19 y 20 de febrero se celebra el taller "La defensa del Derecho a la Educación en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que se desarrolla en el marco del proyecto “Tejiendo Redes en torno a los ODS”, un proyecto de Educación para el Desarrollo de Alianza por la Solidaridad, financiado por la AACID y que cuenta con la colaboración de la Fundación Euroárabe.

Alianza por la Solidaridad ha propuesto tres acciones formativas de febrero a marzo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como núcleo central.

Este formación se desarrolla en el marco del proyecto “Tejiendo Redes en torno a los ODS”, un proyecto de Educación para el Desarrollo que pretende generar intercambio de conocimientos, reflexiones y estrategias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Andalucía, con aportaciones desde América Latina y África.

Organizado por Alianza por la Solidaridad este proyecto cuenta  con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la colaboración de la Fundación Euroárabe.

Los tres talleres propuestos a desarrollar en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, son:

Taller "La defensa de los Derechos de las Mujeres en el marco de los ODS"

  • 31 de enero y 1 de febrero 2018 / 16:30 - 21:00

Taller "La defensa del Derecho a la Educación en el marco de los ODS"

  • 19 y 20 de febrero 2018 / 16:30 - 21:00

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: LA DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Granada, lunes 19 y martes 20 de febrero de 2018.

  • Lugar: Biblioteca de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (C/ San Jerónimo, 27)

  • Horario: 16:30 a 21:00

Se han seleccionado 5 temáticas de ODS que tienen relación directa con necesidades e intereses de la ciudadanía andaluza: 1.Equidad de género, 2. Agua, 3. Educación, 4. Salud, 5. Migraciones/Movilidad.

El taller se compone de una parte teórico-práctica a través de charlas y dinámicas participativas, que tendrá lugar los días 19 y 20 de febrero de 2018, y una parte práctica fuera del aula donde el alumnado deberá realizar un trabajo de acciones de sensibilización, incidencia social y/o comunicación (aplicando los conocimientos adquiridos durante la parte teórica). 

Como objetivos, el taller se plantea: 

  • Desarrollar un espacio formativo en que se desarrolle aprendizaje crítico sobre la importancia de una Educación de calidad, equitativa e inclusiva, desde contextos globales (ODS), y locales (análisis desde Andalucía). 
  • Fomentar la implicación de la ciudadanía en causas sociales y políticas relacionadas con Objetivo de Desarrollo Sostenible 4


Según la Campaña mundial por la Educación, aunque los avances en materia educativa han sido notables – por ejemplo, el número de niños y niñas sin escolarizar en la educación primaria se ha reducido en más de un 40% desde 1999 – actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo que siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria y 142 millones de jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria.

La ONU reconoce la educación como motor principal del desarrollo y como necesidad para la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos. Y para conseguirlo se plantean 10 metas de cara al año 2030 orientadas a conseguir, no solo la escolarización, sino la finalización de los estudios de los niños y niñas de enseñanza primaria y secundaria mediante una educación gratuita, equitativa y de calidad.

PROGRAMA DEL TALLER:

  • Tema 1. Acercamiento teórico y contextual a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una dimensión global.
    María José López. Coordinadora del Diagnóstico Tejiendo redes en torno a los ODS de Alianza por la Solidaridad.
  • Tema 2. Acercamiento teórico y contextual a la Educación de calidad, equitativa e inclusiva, desde una dimensión global y local.
    Javier Merchán. Asociación REDES.
  • Tema 3. Experiencia y buenas prácticas locales de Andalucía y experiencias locales del sur para la defensa de Derechos. 
    Frente de estudiantes de Granada.
    Inma Cabello. Mujeres en Zona de Conflicto.
  • Tema 4. Mesas de trabajo. ¿Cómo puedo realizar una actividad de sensibilización/denuncia, teniendo en cuenta los temas tratados?
    María José López. Coordinadora del Diagnóstico Tejiendo redes en torno a los ODS de Alianza por la Solidaridad.

Este taller se organiza como continuación de la primera parte, "La defensa de los derechos de las Mujeres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que tuvo lugar el 31 de enero y el 1 de febrero en la Fundación Euroárabe. Puedes saber más sobre este taller AQUÍ

Partagez-le