El miércoles 31 de enero, a las 18.30, nueva sesión del Club de lectura KUTUB. Este mes se aborda la lectura y puesta en común de la novela de Catherine François "Los reyes poetas".

CLUB DE LECTURA KUTUB

El Club es un lugar de encuentro para el disfrute de la lectura, abierto a quienes deseen compartir ideas, reflexiones y opiniones que susciten la lectura de obras de autores del Mediterráneo. Las reuniones tendrán lugar el último miércoles de cada mes, a las 18.30.

La Fundación Euroárabe, con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y otras instituciones, pone a disposición de los miembros del Club un ejemplar de cada libro en concepto de préstamo.

Los libros previstos en el Club KUTUB para esta temporada 2017/2018 son:

  • UN LARGO SUEÑO EN TÁNGER, de Antonio Lozano  /25 OCTUBRE
  • EN UN LUGAR DEL ATLÁNTICO, de Fatou Diome / 29 NOVIEMBRE
  • LOS REYES POETAS, de Catherine François /31 ENERO 
  • DIARIO DE UN CUERPO, de Daniel Pennac /21 FEBRERO  (puedes ver el avance de febrero en este enlace)
  • RUE DARWIN, de Boualem Sansal /28 MARZO
  • EL RETORNO, de Tahar Ben Jelloun /25 ABRIL

Encuentro KUTUB del mes de enero

"LOS REYES POETAS"

de Catherine François

Catherine François nace en París, Francia, en el distrito XIX, el 25 de marzo de 1953 y pasa su infancia y su adolescencia en la periferia de la capital. La escritora estudió Letras Francesas en la Universidad de La Sorbona. Empieza a viajar a España en 1973.

En junio de 1974 conoce a Santiago Auserón (entonces delineante y estudiante de Filosofía) y comienza a visitar Madrid, donde acabará instalándose poco después. Asiste a la eclosión cultural de la transición, participa en varios seminarios en la Facultad de Filosofía de la Complutense y en el ambiente artístico de la vanguardia madrileña, en torno a la galería de arte Buades, publicando sus primeros artículos en revistas como Humo, Artefacto, Diwan, Número, Comercial de la Pintura. En estos años nacen también las notas que acabarán formando parte de su primer libro, La ciudad infinita.

Convalida su licenciatura de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid e imparte clases de lengua francesa a particulares y en centros privados. Frecuenta los ambientes de la llamada “movida madrileña” y viaja por toda España acompañando al grupo Radio Futura en sus actividades.

En 1984 viaja por vez primera a Cuba, y posteriormente a Inglaterra, México, Estados Unidos, Jamaica, Portugal. En 1985 comienza a interesarse por la poesía y el pensamiento de China antigua. Desarrolla estudios de chino contemporáneo. Durante varios años sucesivos investiga la leyendas en torno al Río Amarillo y sus afluentes.

Publica La ciudad infinita (Pre-Textos, Valencia, 1992, traducción de Santiago Auserón), colección de fragmentos extraídos de su primer viaje a España y de sus trayectos por las calles de Madrid. Fija su residencia durante parte del año en la isla de Mallorca.

Profundiza en sus estudios sobre la antigüedad china. Completa el ciclo de lengua china en el Instituto de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid. Publica Caminos bajo el agua, (Pre-Textos, Valencia, 1999), traducción del filósofo José Luis Pardo.

En 2004 publica su primer libro en francés, L' arbre absent, memorias de infancia editadas por el poeta Jenaro Talens y el matemático Luis Puig, Editions du Pernoud, Ginebra, 2004.

Inicia la traducción al francés de los Sonetos de Garcilaso de la Vega, de los que publica una selección de diez sonetos en el Boletín Hispánico-helvético (nº 5, primavera 2005), coeditado por el Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Ginebra y la editorial Visor de Madrid.

En 2010 publica su obra Al-Mutasim de Almería, donde describe la época de mayor esplendor de la taifa de Almería bajo el reinado de Al-Mutasim durante el siglo XI. Estrechamente vinculado a esta obra está su último libro, publicado en 2014, Los reyes poetas.

Su obra:

  • La ciudad infinita (1992).
  • Caminos bajo el agua (1999).
  • Sonetos de Garcilaso (2005).
  • Al-Mutasim de Almería (2010).
  • Los reyes poetas (2014).
  • La autora también ha publicado varios relatos.

Sobre la obra "LOS REYES POETAS"

Bajo este título se reúnen, en un único volumen, las obras Al-Mutasim de Almería y Las pasiones de Al-Mutamid, un díptico que refleja, en paralelo, los entresijos del reino de Almería y del reino de Sevilla. En esta obra, Catherine François reconstruye con un gran detalle y realismo histórico el desarrollo de la vida en las Cortes literarias de Almería y Sevilla en el siglo XI.

Los reyes poetas se sitúa en el último tercio del siglo XI, setenta años después de la muerte de Almanzor, que provocó la fragmentación de al-Ándalus en veintisiete reinos de taifas e inauguró una etapa regida por los recelos, contiendas y conquistas.

La coalición cristiana aprovechó esta disgregación para imponer nuevos impuestos a los mandos musulmanes y realizar importantes avances territoriales que culminarían en la conquista de Toledo por Alfonso VI. Para evitar su liquidación, los reinos de taifas pidieron ayuda a las dinastías almorávides y almohades del norte de África, aunque éstas aprovecharían su debilidad para acabar absorbiéndolos.

El relato consigue encarnar en sus páginas personajes hasta hoy difusos, poniendo de manifiesto el papel de la poesía en la política de la época. Se trata de un apasionante viaje político donde puede imaginarse cómo los poetas tomaban decisiones clave en la vida pública y en la toma de decisiones.

 

Catherine François en los medios:

Catherine François en los medios audiovisuales:

Página Web de la autora: http://www.catherinefrancois.com/

Con el apoyo de:

                           

Partagez-le