La Fundación Euroárabe se suma a las distintas acciones que en todo el mundo tendrán lugar mañana jueves 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, con un vídeo en el que recogemos distintas reflexiones de algunas de las invitadas e invitados que han pasado por nuestra sede en los últimos meses.

Día Internacional de las Mujeres

"8 Testimonios para el 8 de Marzo"

Las riqueza del debate de ideas y el poder habilitar espacios donde compartirlas y discutirlas, es una forma de enriquecernos como sociedad en un mundo que, en demasiadas ocasiones, se nos aparece como complejo e inabarcable. Dentro de estos debates, sin duda el género se presenta como un gran eje transversal.

Es por ello que en el Día Internacional de las Mujeres, hemos visto oportuno ofrecer un pequeño resumen con algunas de las opiniones que, mes a mes, van impregnando nuestra Fundación. Opiniones diversas sobre temas diversos pero con un común denominador, las mujeres, esa mitad de la población del mundo que sigue sufriendo, en un gran porcentaje, la invisibilidad y las violencias, en lo público y lo privado.

Os presentamos, por orden de aparición en el vídeo, a nuestras y nuestros invitados:

CARMEN V.VALIÑA.  Escritora y profesora. Doctora en Historia Contemporánea y especialistas en temas de género y feminismos decoloniales. Creadora de Periféricas, escuela online de feminismos alternativos. Valiña ofreció en la Euroarabe una conferencia-debate con motivo de la presentación de su libro "El mundo árabo-islámico como ellas lo contaron".

Entrevista completa AQUÍ.

ASMA LAMRABET. Investigadora en temas del Islam y las mujeres. Lamrabet es presidenta del Centro de Estudios e Investigación en temas de la mujer en la Asociación Muhammadiyah de los Eruditos del Islam en Marruecos. Premio de la Mujer Árabe en las Ciencias Sociales en el año 2013 por su libro "Las mujeres y los hombres en el Corán ¿Cualquier igualdad?". Esta entrevista se realiza en su paso por la Fundación como profesora del Máster propio de la Universidad de Granada y de la Fundación Euroárabe "Islam Hoy . Tendencias del pensamiento islámico y gestión de la convivencia y la diversidad".

Entrevista completa AQUÍ.

TAREQ OBROU. Imam y Rector de la Gran Mezquita de Burdeos (Francia). Presidente de la Asociación de Imames de Francia. Presentamos un fragmento de la entrevista que se le realizó con motivo de su paso por la Fundación, como profesor del Máster propio de la Universidad de Granada y de la Fundación Euroárabe "Islam Hoy . Tendencias del pensamiento islámico y gestión de la convivencia y la diversidad".

Entrevista completa AQUÍ.

NATALIA ANDUJAR.  Licenciada en Língüistica General pro la Universidad de Barcelona. Vicepresidenta de la Junta Islámica. Forma parte del panel de expertos y expertas UNAOC - United Nations Alliance of Civilizacions. Profesora también del Máster "Islam Hoy" en su apartado de 'Estudios de género y feminismos islámicos en el Mediterráneo".

Entrevista completa AQUÍ.

EWA K. STREZELECKA. Doctora en Ciencia Política y profesora de Universidad Experta en género y desarrollo y estudios migratorios. Autora de la investigación 'Mujeres en la Primavera Árabe: construcción de una cultura política de resistencia feminista en Yemen' publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesora del Máster "El Islam Hoy".

Entrevista completa AQUÍ.

HOURIA BOUTELDJA. Portavoz del  Parti des Indigènes de la République (Francia). Bouteldia es militante política descolonial franco-argelina y su obra se ha caracterizado por mantener un ejercicio crítico contra la islamofobia, el racismo y el neocolonialismo. Houria Bouteldja participó en  la Fundación Euroárabe como ponente en la Critical Muslim Studies Summer School.

Entrevista completa AQUÍ.

INMACULADA MARRERO ROCHA. Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe. Doctora en Ciencias Política,  es profesora titular de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada. Esta entrevista se enmarca en la presentación del libro coral dirigido por ella, "Conflictos armados, género y comunicación" publicado por Tecnos con la colaboración de la Fundación Euroárabe.

Entrevista completa AQUÍ.

MAYTE CARRASCO. Reportera de guerra freelance y escritora. Experta en temas del mundo árabe y con premios por su labor periodística como el Premio Iris Especial por su cobertura del conflicto de Siria. Participó en la conferencia-debate de presentación del libro "Conflictos armados, género y comunicación" celebrada en la Fundación Euroárabe.

Entrevista completa AQUÍ.

Share this post