En su paso por el Máster "El Islam hoy" hablamos con José Luis Villena de interculturalidad desde el norte de África; del derecho de la ciudadanía a participar en el diseño de su presente-futuro y de su compromiso y responsabilidad en recuperar la vida en común. Hablamos también del papel de la Universidad y de las demandas que les llega del alumnado y de la sociedad melillense.

El profesor José Luis Villena Higueras, que ha impartido en el Máster el módulo "Gestión de la diversidad y la pluralidad en Europa", manifiesta en esta entrevista que asistimos a un mundo segmentado y dualizado.

Por un lado están los que rigen los designios de la población y por otro la opinión pública, "existen demasiadas desconexiones entre la política oficial, incluso la legal y su aplicación práctica y el impacto sobre la sociedad", nos comenta Villena. "Existen demasiadas personas que ven vulnerados sus derechos, añade, incluso sin saber que les asiste esos derechos y se produce una desconexión de la clase política que lastra nuestro futuro. Por ello es necesario que las personas tomen conciencias de su responsabilidad y también de sus derechos para poder participar sobre estas estructuras".

JOSE LUÍS VILLENA HIGUERAS

Profesor doctor de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla, ha desarrollado su docencia en facultades españolas y extranjeras. Ha asesorado procesos de evaluación curricular en diferentes universidades latinoamericanas y ha realizado estancias docentes e investigadoras en Europa, África y América. Ha coordinado académicamente numerosos proyectos europeos, nacionales y regionales, especialmente en el ámbito de la internacionalización, dando lugar a más de un centenar de publicaciones de diversa índole. Villena es delegado del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla.

Máster propio de la Universidad de Granada " El Islam hoy. Tendencias del pensamiento islámico y gestión de la convivencia y la diversidad"

Share this post