Hablamos sobre estudios poscoloniales con el profesor José Antonio González Alcantud, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y profesor del Máster "El Islam Hoy" en el que ha impartido el módulo sobre 'Epistemologías del sur y estudios poscoloniales".

En esta entrevista abordamos los estudios poscoloniales con el profesor José Antonio González Alcantud, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, temática sobre la que han girado las clases que ha impartido en el Máster "El Islam Hoy" en el módulo dedicado a 'Epistemologías del sur y estudios poscoloniales".

Dentro de lo que son los estudios poscoloniales, el profesor González Alcantud ha pretendido "situar un punto de vista particular que no tenga obediencia necesariamente norteamericana. En el Mediterráneo, dice, tenemos  elementos suficientes para podernos situar más allá de lo que ha sido la problemática colonial, la dominación colonial. Y esos elementos proceden de nuestras propias tradiciones históricas y especialmente de Al Ándalus". 

Para González Alcantud la gran aportación de los intelectuales españoles a la comunidad internacional sería poner orden en el relato histórico nacional, pues en España existe una narración "muy tensa" cuando hablamos de Al Ándalus, que forma parte de nuestra historia y hay que reconocerla como parte de ella, "mientras el relato histórico nacional no lo reconozca, dice,  seguiremos siendo un territorio de confrontación".

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD

Antropólogo e historiador, estudió Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Granada, posteriormente amplió estudios posdoctorales en Francia. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. En 1991 fundó el Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet”, que dirigió hasta su desaparición en el 2003. Este centro fue la vanguardia en España de los estudios de Antropología transdisciplinar.

En la actualidad dirige el Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada. Entre sus líneas de investigación se encuentran las del exotismo, la antropología política, el patrimonio cultural. Dirige la revista de vanguardia antropológica “Imago Crítica”, y ha sido profesor visitante en numerosas universidades entre las que destacan Harvard y la Escuela de Altos Estudios de París. En la actualidad realiza trabajo de campo en Marruecos, y sostiene el carácter desconstructor y crítico de la Antropología, como amalgama teórica de s creatividad.

Máster propio de la Universidad de Granada " El Islam hoy. Tendencias del pensamiento islámico y gestión de la convivencia y la diversidad"

Share this post