19 mujeres de la zona del Golfo han llegado a Granada, a la sede de la Fundación Euroárabe, para concluir su formación en el Curso de "Gestión en Dirección de Organizaciones No Lucrativas" (ONL). Durante una semana abordarán el último seminario del curso impartido entre Riad y Granada, con un programa que combina la teórica con las clases practicas en ONGs de Granada: Cruz Roja; Aldea Infantiles; Calor y Café y Márgenes y Vinculos.

Del 18 al 22 de septiembre, Granada acoge el curso "Gestión en Dirección de Organizaciones No Lucrativas (ONL)”  organizado  por la Fundación Euroárabe y la Fundación Al-Anoud de Arabia Saudí, al que asisten en esta edición 19 mujeres directivas y técnicas del sector social saudí.

  • Esta mañana se ha inaugurado en la sede de la Fundación  Euroárabe  el último seminario del Curso  que cumple ya su tercera edición.

Con un amplio programa teórico-práctico, el curso se  desarrolla  entre enero y septiembre, alternando sus dos formatos, el presencial y el online.  En el primero, el curso ha celebrado cinco seminarios presenciales en la capital de Arabia Saudí, Riad, y el sexto, inaugurado esta mañana,  que se celebra en la sede de la Fundación Euroárabe de Granada.

El objetivo de este curso es mejorar la capacidad del alumnado en el desarrollo de los proyectos sociales que llevan a cabo sus organizaciones, a través del conocimiento de los cambios necesarios que se deben adoptar en la administración, y el diseño de los proyectos e identificación de las debilidades institucionales que puedan tener en sus organizaciones.

En cuanto a la fase práctica que se desarrolla en Granada con el grupo de mujeres que está recibiendo este curso, está prevista realizarse del 18 al 22 de septiembre. Esta fase comprende una programa de visitas a las ONGs  'Cruz Roja', 'Aldeas Infantiles', 'Márgenes y Vínculos' y 'Calor y Café', con el fin de conocer de primera mano la gobernanza, funcionamiento, gestión y actividades de cada una de ellas.

El programa de las visitas a estas ONGs, se centra en distintos aspectos como son los de Liderazgo: estructura, órganos de gobierno y de gestión, y toma de decisiones. Planificación, monitoreo, evaluación y calidad de los proyectos. Gestión de recursos humanos y voluntariado. Comunicación, relaciones públicas e imagen. Captación de fondos, financiación, marketing.

Entre enero y septiembre de este año se han llevado a cabo  5 seminarios presenciales, celebrados en Riad. Paralelamente a estos seminarios, se desarrolla una fase no presencial durante la cual el alumnado, en este caso 19 mujeres, trabaja los contenidos en modo online, con una tutoría permanente del profesorado y el apoyo del material didáctico del curso.

Inscrito en el marco de colaboración suscrito entre la Fundación Euroárabe y la Fundación saudí Al-Anoud se desarrolla la tercera edición de este curso que se dirige al personal directivo y técnico de organizaciones del tercer sector de Arabia Saudí.

Hace ya tres años que la Fundación Euroárabe en colaboración con la fundación saudí Princesa Al Anoud puso en marcha el  Curso Euroárabe en gestión de organizaciones no lucrativas que se imparte en régimen semi-presencial con una duración de 300 horas lectivas, y que ha supuesto toda una novedad en este sector de los países de Oriente Medio.

En esta edición el curso ha contado con un incremento interesante de alumnado, 42 en total, (19 mujeres y 23 hombres). Un alumnado que en su vida profesional desempeñan tanto tareas de dirección como de gestión en asociaciones sociales y fundaciones no lucrativas de Arabia Saudí.

Share this post