‘Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento’: rompiendo estereotipos a través del cómic árabe. La muestra estará abierta al público del 15 de febrero al 10 de marzo en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Información audiovisual del diario digital GRANADA DIGITAL el 15 febrero 2017.

Se puede descargar la información en este enlace: http://www.granadadigital.es/calamos-y-vinetas-rompiendo-estereotipos-a-traves-del-comic-arabe-video/

‘Cálamos y viñetas’: rompiendo estereotipos a través del cómic árabe

La muestra estará abierta al público del 15 de febrero al 10 de marzo en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios

GranadaDigital. 15/02/2017. La lucha por paliar las imágenes preconcebidas del mundo árabe ha llevado a la Fundación Euroárabe, la Casa Árabe y la Fundación Al Fanar a desarrollar la exposición de cómic ‘Cálamos y viñetas’, un trabajo que demuestra la extensa variedad de estilos, formatos y soportes que hace esta cultura de la novela gráfica.

“La gente que vea la exposición se va a sorprender de lo diverso que es el mundo árabe y de que los estereotipos que tenemos preconcebidos de esta cultura son erróneos. Además, se podrán acercar a autores muy jóvenes que tratan temas que lo mismo podrían aparecer en cómics japoneses, europeos o de Marvel”, ha expresado durante la inauguración de la exhibición Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar por el Conocimiento Árabe y comisario de la muestra.

Tal y como ha afirmado el Rojo, se trata de la primera exposición que hay en España de este tipo de trabajos. De ese modo, se encuentra en el centro situado en la capital nazarí tras haber visitado “con buena acogida” en otras siete ciudades de España.

Para dar forma a la muestra, la organización ha contado con el trabajo de 29 autores que hacen uso de una variada temática que va desde la representación de cuentos clásicos a historias personales, fantásticas, humorísticas o reivindicativas, entre otros.

Una de las características que hacen único a este proyecto, tal y como ha expresado Rojo, es la fuerte presencia de la mujer entre sus autores, algo que, tal y como ha matizado, no ha sido algo buscado, siendo un habitual en este territorio.

“En la exposición y en la variedad temática se muestra un universo muy rico y colorido diametralmente opuesto a la imagen oscura y violenta que muchas veces se ofrece en occidente del mundo árabe. Una imagen reforzada desde el entorno del cómic occidental por su reduccionismo en lo que al mundo árabe se refiere”, ha señalado el presidente de la Fundación Al Fanar.

La muestra estará disponible para ser visitada desde hoy hasta el próximo 10 de marzo en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, situada en la calle San Jerónimo, 27 de Granada. El horario será de lunes a jueves de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30, mientras que los viernes estará abierta de 10:00 a 15:00.

Share this post